La sudadera con capucha y motivo de H&M puede comprarse en su web con dos mensajes: “Experto en supervivencia” y “el mono más guay de la jungla”. El modelo que aparece con el primero es un niño blanco, mientras que el que aparecía –hasta este 8 de enero– con el segundo, era un niño negro. H&M ha retirado la fotografía después de que, desde la noche de este domingo, muchos clientes hayan protestado a través de Twitter y Facebook. Uno de las primeras quejas fue la de la bloguera británica Stephanie Yeboa, cuya denuncia ha superado los 15.000 retuits en menos de un día.

“¿De quién fue la idea en H&M de que este dulce niño negro llevara una sudadera que dice ‘El mono más guay de la jungla’?”, denunciaba Yeboa en su Twitter. A las protestas también se ha sumado, entre otros muchos, el columnista de The New York Times Charles M. Blow, que mostraba menos delicadeza que Yeboa: “H&M, ¿habéis perdido la maldita cabeza?”, escribía.

H&M ha confirmado a Verne que la fotografía ha sido retirada de todos sus canales y que piden disculpas a los clientes que hayan podido sentirse ofendidos. Actualmente, la prenda sigue a la venta pero, a diferencia del resto de modelos, la imagen que lo acompaña es únicamente de la sudadera, sin modelo. Aunque la mayoría de las críticas se dirigían hacia la tienda online de Reino Unido, la imagen también aparecía en la web española. La foto todavía se puede ver en la caché de la página:

Imagen del niño negro con la sudadera en la tienda online de H&M España, tomada del caché de Google del día 2 de enero

Aunque en la mañana del lunes la fotografía ya había sido retirada de todos los canales de H&M, según la compañía, ha sido ahora cuando las capturas y quejas

Después de publicar su mensaje, Stephanie Yeboa ha contado que muchos hombres blancos estaban escribiéndole para decirle que no había nada malo en la fotografía de H&M. Ha ocurrido lo mismo con algunos mensajes en español que criticaban la imagen de la marca de ropa. Yeboa –y otras tuiteras negras– han hecho algo que debería ser innecesario: explicar por qué esto sí es racista.

La palabra “mono” ha sido utilizada durante décadas para referirse de forma despectiva a las personas negras. Algunos de los casos más mediáticos los encontramos en el fútbol, como el de Dani Alves, al que lanzaron plátanos desde la grada, o los gritos de “Marcelo es un mono” de los ultras del Atlético al jugador del Real Madrid.

POR: Pablo Canto

FUENTE: El País (08/01/2018)